“Ho fatto un fioretto”

Exposición de Ilaria Mauro

Día Mundial de la Alimentación, 16 de Octubre

16 – 30 de Octubre 2010

Inauguración: 16 octubre 19.00 hrs

17 – 24 de octubre:   17.00 a 19.00 hrs

25 – 30 de octubre:   visitas concertadas

a

Cuando era pequeña, durante la Cuaresma, nos pedían hacer un “fioretto”, que siemprese resumía en renunciar a aquello que más nos gustaba a los niños: los dulces. Durante aquel tiempo, nada de caramelos, pasteles o chocolates. Estas van a ser mir primeras prácticas de abstiencia.

Con los años, volver a recordarlas, me ha llevado a reflexionar sobre este tipo de prácticas: los motivos, los mecanismos que las impulsan, las sensaciones que provocan o los comportamientos que proyectan. Desde aquellas abstinencias que tienen un sentido cotidiano, hasta otras con caracter más místico, el deseo del autocontrol sobre la voluntad del cuerpo es lo que principalmente se desprende de cada uno de los casos. Las renuncias más banales pueden transformarse en verdaderos retos y estímulos a  superar para conseguir la meta deseada.

Es aquí, en este contexto que vuelvo a recordar y recupero el azúcar; elemento blanco, puro y energético para el cuerpo, que funciona al mismo tiempo, como símbolo de placer. El placer es objeto de censura durante la abstinencia, es aquello de lo que queremos prescindir para hacernos sentir mejor. Recuperamos el pecado original.

Los corazones blancos representan las múltiples abstinencias que se llevan a cabo por las personas. El color blanco del azúcar de la que está compuesto cada uno de los corazones no es nada más símbolo de pureza y objeto de deseo, sino también de abstinencia, del vacío que sentimos cuando no somos capaces de llenar satisfactoriamente nuestro espíritu.

a

Esta exposición se da a partir de una investigación previa por parte de la artista, incluyendo diversas entrevistas a personas que habían llevado a cabo prácticas de abstinencia a lo largo de su vida.

“Ho fatto un fioretto”, fue presentada en el Espai f de Mataró de diciembre 2009 a febrero 2010, al haber sido Ilaria Mauro, la artista premiada por el jurado de la 8a Mostra d’Art Jove de Mataró.

…..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..

Ilaria Mauro

La indagación que caracteriza su trabajo se centra en la comida y sus relaciones con el cuerpo, la sociedad, la cultura y los rituales. Entiende el alimento como parte fundamental de la vida del hombre, no sólo como objeto de una necesidad de supervivencia, sino llegando a ser vehículo de comunicación, elemento simbólico.

Con diversos estudios superiores en Bellas Artes, producción artística, pintura y fotografía, Ilaria Mauro ha participado en diversas exposiciones colectivas entre Barcelona, Milán y Cartagena, entre las que cabe destacar: el Festival Loop en la Galería Angels Barcelona, la 8a Mosta d’Art Jove de Mataró, la Muestra de Cine y Alimentación ¡Cómetelo!, el Festival Mucho Más Mayo de Cartagena, I Dissabtes del Caixa Fòrum, Festival eBent, Fundació Espais de Girona, Museo della Permanente en Milán y Galería Ricci Oddi enPiacenza.

Actualmente es artista residente de Experimentem amb l’Art, tiene una exposición individual en Gastronomía Activa, prepara su performance para el Festival de Caserta y forma parte del proyecto NodesCartisRes de Nodes de Gràcia.

Para conocer más de ella, visita su web: www.ilariamauro.net

…..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..     …..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: