Taller ‘Degustando el Arte’

¿Quién imparte este taller?

Rosi Morales es una mexicana apasionada del arte y la comida. Se ha dedicado durante los últimos 10 años a explorar las relaciones entre alimentación y cultura combinando sus estudios universitarios de historia del arte y alta cocina internacional. Coordinó el proyecto “Sabores y Lenguas” del artista catalán Miralda viajando por diversas ciudades de Latinoamérica. Ha trabajado en distintas entidades vinculadas a estos temas como FoodCulturaMuseum, Mescladís o la UOC-Food Systems. Colaboró con Casa Amèrica Catalunya para la organización de las Jornadas “La Cultura del Sabor” y participó en la mesa redonda “Arte y comida en Latinoamérica. En 2010 funda el espacio cultural Diógenes, el cual actualmente dirige y a través del cual promueve actividades en torno al arte, la cultura y la gastronomía. www.rosimorales.com

Talleres de Cocina Diógenes

En Diógenes entendemos la comida como cultura, como expresión e identidad. En nuestra cocina invitamos a que diversos apasionados de su gastronomía tradicional nos compartan conocimientos y experiencias alrededor del fogón. Todos nuestros talleres de cocina se imparten con una introducción a las tradiciones gastronómicas de la región en cuestión. Así mismo, contamos con información sobre dónde encontrar en Barcelona productos auténticos y de calidad de cada una de las cocinas que exploramos en nuestros talleres. Nuestros grupos son muy reducidos para poder darte toda la atención necesaria.

Descripción del curso

“Degustando el Arte” explora la alimentación a partir de una nueva mirada para entenderla como expresión cultural, como portadora de identidad y de tradición. A través de un acercamiento a las artes, muestra cómo la comida puede entenderse de la mano de la historia del arte más allá que una simple temática para su representación plástica. Así mismo, experimenta en la cocina para descubrir distintas aproximaciones artísticas ante el fogón y la mesa.

Objetivos

  • Experimentar en la cocina de manera creativa
  • Entender la comida como una forma de expresión cultural por sí misma
  • Reflexionar en torno a los diversos vínculos entre arte y alimentación
  • Explorar distintos significados y simbolismos de la comida y su representación
  • Descubrir cómo algunos artistas han incursionado en la cocina

Público

“Degustando el arte” está dirigido al público en general, sin necesidad de conocimientos previos de arte o gastronomía.

Fechas y precios

Este taller consta de 3 sesiones independientes:

  • 13 y 27 de junio y 4 de julio
  • Horario: Miércoles de 18 a 20 hrs.
  • Precio:
    • 40€ (Sesión individual)
    • 120€ (Módulo de 4 sesiones)
    • Incluye ingredientes y degustación.
    • Descuento: 10% Amigos de Diógenes

Temario

Junio 13: Menús imaginarios de las primeras civilizaciones

A partir de aquello que nos sugieren las artes en torno a la alimentación se creará una serie de menús imaginarios que exploren desde la época prehistórica hasta el mundo greco-romano. Se verá cómo se recolectaba la miel en las cavernas, cómo se inicia el consumo del foie-gras en Egipto, cómo en Mesopotamia se bebía la cerveza o cómo el garum era un alimento afrodisíaco en la antigua Roma.

Junio 27: De la Nueva España a los banquetes de Frida y Diego

El encuentro entre el “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo” trajo consigo una revolución gastronómica gracias al intercambio de nuevos productos. Una de las cocinas que mejor muestran este mestizaje es la mexicana, por lo que en esta sesión veremos cómo se mezclan ingredientes representados en el arte prehispánico, como el chocolate, el tomate o el maíz, pasando por el punto de vista europeo en el arte virreinal, hasta acabar convirtiéndose en una fiesta de color en las conocidas obras de pintores mexicanos del siglo XX.

Julio 4: Vanguardias artísticas y arte del siglo XX en la cocina

En esta sesión experimentaremos con las obras de arte de los movimientos de vanguardia y de finales del siglo XX para descubrir desde cómo crear un sándwich a la Jackson Pollock, porqué Andy Warhol convirtió a la lata de sopa Campbell’s en un ícono del Pop Art o bien, cómo el Manifiesto de la cocina Futurista influyó en la Nouvelle Cuisine.

Inscríbete a este taller a través del siguiente formulario: 

Datos de contacto:

Diógenes, centro creativo · espacio cultural

  • www.diogenes.cat
  • talleres@diogenes.cat
  • +34 620165737 / +34 932658094
  • C/ Martínez de la Rosa 21. Barrio de Gràcia, 08012. Barcelona
  • Metro: Diagonal

Si tú también quieres compartir tu experiencia o conocimientos dando talleres ¡envíanos tu propuesta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: