Concierto Mono Blanco (Sants)

Actividad Extramuros de Diógenes

Viernes 31 de agosto 2012, 21.00 hrs

Sala Sant Medir. C/Constitució 17, Sants, Barcelona. Metro: Plaça de Sants

El Grupo Mono Blanco  ha realizado una gran labor recuperando la tradición del Son Jarocho,  desde 1977, y difundiéndola entre la juventud mexicana. Ha encontrado la forma de combinar el carácter rural del género con la experimentación del mismo. A la fecha han realizado trabajo con músicos de Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Cuba, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad Mono Blanco apuesta a continuar dentro de la tradición; y con el trabajo original del Grupo participar en la nueva música popular mexicana.

El Son Jarocho es la música tradicional de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas.

Durante la visita de Mono Blanco a Catalunya, se realizarán diversas actividades con la comunidad de son jarocho de Barcelona, entre ellas, este Concierto en la Sala Sant Medir (Sants), en el cual Diógenes participa como actividad extramuros. Y durante el domingo 2 de septiembre, se realizará un Fandango con ‘MonoBlanco’ en Diógenes. Se trata de la fiesta del son jarocho, donde se invita a músicos a participar.

Agradecemos enormemente a tres músicos mexicanos radicados en Catalunya, quienes desde el año pasado han impulsado la realización de Fandangos en Barcelona: Pedro Strukelj, Simao Hernández y Francesc Tomàs Aymerich “Panchito”. Así mismo, agradecemos el apoyo para la realización de este evento a Caterina Toscano, agregada cultural del Consulado de México en Barcelona.

http://www.myspace.com/monoblancoson

Programa Mono Blanco en Barcelona (agosto – septiembre):

Grupo Mono Blanco

Fundado en 1977, el Grupo Mono Blanco nació con la idea de reivindicar el Son Jarocho como música festiva y comunitaria. Era en el campo jarocho donde se encontraba este son y, aunque cada vez menos frecuente, se celebraban los fandangos. En 1980 se inicia la era de Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco. Una nueva etapa para el son, que a la postre, daría muchos frutos. Los jóvenes de Mono Blanco tenían la energía e iniciativa, y Don Arcadio el conocimiento y respeto para llegar a las nuevas propuestas partiendo de las raíces. Pronto, Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco, ganaron un espacio en el ámbito cultural de México, en gran parte a través de las giras que realizaron por todos los estados de la República, apoyados por la Secretaria de Educación Pública y otros programas.

Mono Blanco ha visitado con éxito países como Inglaterra, España, Marruecos, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, El Salvador, Portugal, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, China, Japón y una presencia permanente en los Estados Unidos de Norteamérica dentro de importantes festivales y trabajando con la comunidad chicana.

La trayectoria del grupo ha sido exitosa, pero su trabajo más importante ha sido dentro de la comunidad veracruzana donde el trabajo se enfocó a promover la tradición con el programa: “Promoción y difusión del son jarocho a través del fandango”. De este modo, mediante una gran cantidad de talleres de música, zapateado y fabricación de instrumentos, se apoyó en gran medida el interés de los jóvenes por el género. Mono Blanco ha encontrado la forma de combinar el carácter rural del género con la experimentación del mismo.

A la fecha han realizado trabajo con músicos de Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Cuba, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad Mono Blanco apuesta a continuar dentro de la tradición; y con el trabajo original del Grupo participar en la nueva música popular mexicana. Así mismo mediante la fusión con otros géneros del mundo, afines al son jarocho, participar dentro de lo que se conoce como World music.

Anuncios

One Trackback to “Concierto Mono Blanco (Sants)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: