Perdida: Cine documental mexicano

Este martes 25 de septiembre damos inicio a ‘La Linterna’, un espacio de encuentro en Diógenes a través del cine, que será coordinado por Miguel Elenes. Comenzamos con la proyección del documental “Perdida”, de Viviana García Besné y Alistair Tremps. Este largometraje nos remonta a los inicios del cine mexicano a través de la búsqueda que realiza la directora Viviana García Besné, en la historia de su familia. Nos acompañan Anahit Simonian, responsable de la música original del film; Paula Laverde, diseñadora del cartel y colaboradora en las secuencias animadas de la película; y Edson Lechuga, consultor del guión.

Previo a la proyección de “Perdida”, se exhibirá el cortometraje “Mis pelos y yo” con la presencia de su realizadora Zoi Sucarrats, joven cineasta mexicana residente en Barcelona.

Perdida (118 min., 2009)

Viviana García Besné (México, 1974)

“Perdida” es un documental en el que la directora nos relata la historia de su familia y su relación con el cine mexicano, remontándonos hasta los tiempos de la Revolución Mexicana cuando su bisabuelo y el hermano de éste, se hacen de una sala de cine; ahí inicia la relación de su familia con el cine. Empezaron como exhibidores, posteriormente fueron distribuidores y finalmente se hicieron productores de películas. Ellos se encargaron de exhibir las primeras películas mudas con cartones en español y las primeras películas sonoras en México. Así mismo, produjeron todo tipo de géneros, desde películas religiosas hasta cine de rumberas, de luchadores y de ficheras. Los Calderón fueron una familia de pioneros que son parte fundamental de la historia del cine en México como industria y como arte, con la creación de muchos de los géneros estigmatizados como lo más bajo del cine mexicano pero que en realidad eran los que sostenían y hacían que funcionara la industria cinematográfica mexicana. En “Perdida” aparecen actores de la talla de Ricardo Montalbán, quien dio su última entrevista para esta película.

Nota editada del Blog de Perdida: http://perdidaundocumental.blogspot.com.es/

“Mis pelos y yo” (6:45 min., 2012)

Zoi Sucarrats (Guadalajara, México, 1990)

Visión íntima y honesta sobre el ritual de depilación, que para algunas mujeres se vuelve una imposición cultural y hasta un estigma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: