Altar a Don Arcadio Hidalgo

Altar a Don Arcadio Hidalgo

Ruta de Altares en Barcelona “Memoria Viva 2012”

3 al 6 de noviembre     17 a 21 horas

Don Arcadio Hidalgo (1893 – 1985), es una figura fundamental en el resurgimiento del son jarocho en México. Desde muy jovencito empuñó el rifle cuando en 1906, se incorporó al movimiento revolucionario.  Inquieto y leal a sus principios siempre participó en las luchas reinvindicadoras de los pobres.  Pero su gloria y grandeza fue la jarana, sus coplas y décimas a la par que su origen: “soy de nación campesino por eso es mi canto fino”.  Don Arcadio brilló con su jarana y sus versos genuinamente jarochos, dados a conocer en muchas partes del mundo por el grupo Mono Blanco, del que fue parte fundamental.

El Altar a Don Arcadio Hidalgo se realizará con la colaboración de Artefactos Mexicanos y la Comunidad de Son Jarocho en Barcelona, la cual está invitada a venir a montar el altar el viernes de 2 noviembre.

Fandango-Concierto de son Jarocho el sábado 3 de noviembre

Y para inaugurar la ofrenda ¡qué mejor que con un Fandango! Acompáñanos el sábado 3 de noviembre a partir de las 13 horas a cantar, tocar y zapatear, como una especie de vermouth fandanguero con unas ricas Moritz bien fresquitas, o bien saboreando tamales mexicanos.
Durante el fandango también se tendrá la lectura de las calaveras literarias ganadoras del concurso organizado por mexbcn. 

Actividades paralelas

Como parte de nuestra programación en torno al Día de Muertos en México también se realizarán las siguientes actividades:

Este altar forma parte de la Ruta de Altares en Barcelona “Memoria Viva 2012”, un circuito cultural en el que participan 20 entidades de Barcelona como museos, mercados, centros culturales, escuelas, restaurantes y bares montando su Altar de Muertos.

La Ruta de Altares “Memoria Viva” es un proyecto coordinado por Diógenes, Consorte Cultura y Orquídeas Susurrantes.

Para consultar toda la información visita la web: www.rutadealtares.org

Anuncios

One Trackback to “Altar a Don Arcadio Hidalgo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: