Taller de son jarocho: jarana y zapateado

TallerSonJarocho

Taller de son jarocho

Impartido por: Lupe Cano, Samarkanda Ortíz, Nandy Luna y Lucía Escobar

Todos los sábados, de 14 a 16 horas. Colaboración voluntaria

Este taller surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas.

Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que  se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo.

El taller de son jarocho se imparte todos los sábados de 14 a 16 horas. Es apto para todos los niveles tanto de zapateado como de jarana y se pide tan sólo una colaboración voluntaria para quienes imparten el taller.

Lupe Cano, Samarkanda Ortíz, Nandy Luna y Lucía Escobar conforman el grupo “Miel de Atzavara“: mujeres que, desde el corazón, comparten el son jarocho a través de sus canciones, creando una gran combinación de zapateado, voz, jarana y requinto tanto con composiciones propias como con sones tradicionales. Durante el 2º Aniversario de Diógenes tuvimos el gusto de escucharlas por primera vez en nuestro espacio y a partir de entonces nació este taller.

Para conocer más sobre ellas: facebook.com/MieldeAtzavara

El son jarocho entró a Diógenes en verano del 2011, de la mano de Pedro Strukelj y Simao Hernández, quienes coordinaron el taller impartido por Enrique Barona y Donají Esparza, quienes vinieron a Barcelona para participar en el Festival Grec con Jordi Savall. A partir de ese momento, nuestro espacio se ha ido llenando de la buena energía y de la alegría que acompañan siempre al son jarocho a través de diversos eventos, como el Fandango en Fiestas de Gràcia 2011, el concierto de Cinco Son, el evento de Día de Muertos 2011, el Fandango con el reconocido grupo Mono Blanco, diversos fandangos en los que Diógenes ha colaborado extra-muros, como el de Can Batlló, el de Sant Joan de les Abadesses, o el concierto del Kolectivo Newen en Fiestas de Gràcia 2012, recientemente el Altar a Don Arcadio Hidalgo y la Posada-Concierto de Miel de Atzavara-Fandango.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: