Charla de Témoris Grecko

CartelCharlaTemoris

El papel de los jóvenes en las insurrecciones de 

Irán · Palestina · Egipto · Libia · Siria

Charla de Témoris Grecko

18 de mayo, 2013.  19:00 hrs

Este sábado 18 de mayo a las 19 horas, el periodista independiente mexicano, Témoris Grecko, compartirá su experiencia como testigo de los fenómenos sociales ocurridos en Medio Oriente durante los últimos años, especialmente de las revoluciones y los movimientos de resistencia en Irán, Palestina, Egipto, Libia y Siria. El evento tendrá lugar en Diógenes, centro creativo · espacio cultural, en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Témoris Grecko explicará algunas de las principales características de cada una de estas insurrecciones, destacando el rol de la juventud en la generación de un ambiente proclive al cambio, el impulso inicial y el sostenimiento de los movimientos políticos, así como el actual momento de decepción generalizada. También dará cuenta de las dificultades que estos escenarios presentan para la realización de coberturas periodísticas, por los riesgos y obstáculos que los reporteros encuentran.

Más que una charla, el encuentro será un diálogo entre el expositor y los asistentes, enfocándose a jóvenes que deseen conocer mejor la experiencia de personas como ellos en Medio Oriente y estudiantes de periodismo o reporteros interesados en coberturas de riesgo.

Témoris Grecko ha escrito crónicas y reportajes en 87 países y territorios y le ha dado la vuelta al mundo en tres ocasiones. Actualmente está de paso por Barcelona, después de pasar por una situación de gran peligro en Siria, al haber sido secuestrado junto con otros dos periodistas en enero pasado. Es columnista para las revistas Esquire y National Geographic Traveler (ediciones para América Latina) y colabora regularmente en las revistas Proceso, Domingo Quo, así como en los diarios La Nación (Buenos Aires) y El Periódico de Catalunya (Barcelona), entre otros.

Durante el evento de este sábado se tendrá en Diógenes el libro de Témoris Grecko “La ola verde. Crónica de la revolución espontánea en Irán” publicado por Libros del Lince en 2010, así como su versión electrónica recientemente lanzada por Libros del K.O. Este evento es de entrada libre y cuenta con el patrocinio de cervezas Moritz.

Témoris Grecko (México, 1970)

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en 87 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo. Ha cubierto conflictos como los de Libia, Egipto, Irán, Siria, Palestina, Congo y Filipinas, cruzado desiertos de Asia Central, India y África, hecho road trips por el Centro Rojo de Australia y el Sudoeste de Estados Unidos, bebido con jinetes tuareg en Tombuctú, entrevistado a esclavas domésticas en Líbano, corrido como gallina descabezada bajo las bombas de Moamar Gadafi en Ras Lanuf, viajado con migrantes centroamericanos por México, bailado con una escola de samba en el carnaval de Rio, seguido gorilas en los volcanes Virunga, aspirado vapores sulfurosos junto a lava hirviente en el cráter del Ert Ale, conversado con víctimas de violación en el Congo, sido secuestrado por milicianos sirios (y librado otro rapto en Mindanao), discutido con predicadores de Al Qaeda en el Sáhara, acudido a citas clandestinas con supremacistas blancos en Johannesburgo, rapeado con MC’s palestinos en Ramala, admirado la valentía de los iraníes bajo el gas lacrimógeno en Teherán, documentado la participación de mujeres en las revoluciones de Oriente Medio, terminado botellas de tequila entre los leones en el Serengeti, sentido el terror de otro hombre en Ciudad Juárez, debatido sobre fútbol con un sacerdote perseguido en las montañas de Irak, reído con niños mutilados pero alegres en Camboya, atestiguado la caída de Mubarak desde la plaza Tahrir, evadido disparos de francotiradores en Alepo, departido con personas VIH + en Sudáfrica, guerreado con pistolas de agua en Laos, huido de soldados israelíes por campos de olivos, escapado por la frontera de Armenia… etcétera.

Ha publicado los libros “Canás. Francotiradores de la Siria libre” (de próxima aparición), “La Ola Verde. Crónica de la revolución espontánea en Irán” (Barcelona, 2010, Los Libros del Lince; edición electrónica: Madrid, 2013, Libros del KO), “Asante, África. Crónica de un encuentro con los pueblos de Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y Kenia” (Barcelona, 2009, National Geographic) y “El Vocero de Dios. Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país” (México, 2008, Grijalbo). Es columnista para Esquire y National Geographic Traveler (ediciones para América Latina), colabora regularmente en las revistas Proceso, Domingo Quo, así como en los diarios La Nación (Buenos Aires) y El Periódico de Catalunya (Barcelona), entre otros. Tiene títulos de licenciatura y posgrado en comunicación social y en ciencia política por universidades de México (UAM-X, UIA) y España (UAM, UCM) y ha ganado premios y reconocimientos en España, México y Colombia.

www.temoris.org

. . .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: