“Los Motivos de Antígona” · teatro mexicano contemporáneo

CartelMotivosDeAntígona
El Centro de Investigación Escénica EL TEATRITO (Yucatán, México) presenta: “Los Motivos de Antígona”

Reflexión escénica para actriz sobre texto de Sófocles.

Autor y director: Ricardo Andrade Jardí. Con Amanda Quezadas.

Sábado 6 de diciembre, 2014. 20.00 hrs

Entrada libre, colaboración voluntaria.

· · ·

“Los Motivos de Antígona”

SOBRE NUESTRA ANTÍGONA / Los Últimos Momentos

México: la pesadilla de Antígona

Sueña Antígona que despierta de la pesadilla de una estirpe azotada por los males y al despertar la realidad que se muestra es la pesadilla de sus sueños. Piensa Antígona que nadie merece la suerte horrible de no dar sepultura a los que ama; y mientras Antígona sueña y piensa en la realidad terrible de una corrompida Tebas, Creonte, el tirano, con su cofradía de decadentes lacayos, entre bacanales y narco shows telecráticos, anuncia los nuevos tiempos que vendrán para una nación que renunció a sus derechos soberanos. Aunque todas y todos saben que no habrá tales tiempos, que la peste ha vuelto y está vez no hay quien se enfrente a las Esfinges, como lo hiciera Edipo, sus hijos han desaparecido, o son una estadística más en las fosas que se encuentran por todo el decadente país tebano.

Antígona recuerda que ha escuchado, o ha soñado, la prohibición de que los hijos disidentes de Tebas sean sepultados. Pero de pronto Antígona sabe y comprende que no es un sueño, que el país de su infancia se ha convertido en una gran fosa común, donde cada día, cada minuto, aparecen los muertos de todos y de todas, aunque el miedo silencie nuestros ojos. Y las madres y lo padres y las hermanas y los novio y las novias se desplazan cientos de miles de kilómetros con la terrible esperanza de que los nuevos muertos sean por fin sus hijos, sus hermanas, sus esposos desaparecidos por la corrupción y cobijados por la impunidad que Creonte y los suyos le han impuesto a la que fuera Tebas la grande, Tebas, la de las siete puertas, hoy tan decadente que nadie atina a reconocer aquella nación que fuera referencia grandiosa de otros tiempos.

Antígona, sale a la calle y no sabe, si aún vive la pesadilla de sus sueños o si sus sueños son la pesadilla de su vida, costas, selvas y desiertos recorre para sepultar a sus hermanos y comprende que ella, que se pensó sola, es tantas otras, que buscan un mínimo fragmento de carroña que les indique en qué lugar del desierto o la carretera pueden estar las hijas, los esposos, las novias, los primos, los vecinos, las amigas, aquellos y aquellas a los que amamos, los que están ausentes por la prepotencia de tiranos, que en su infinita pequeñez han renunciado, como Creonte, al alma humana a cambio de un puñado de denarios, de una miseria que de todas formas no puede ni podrá comprar la ira de tanto dolor, de tantos muertos sin rostro, que cada día nos gritan sus nombres pues se niegan, como también se niegan las Antígonas de esta patria, a que sus seres queridos sigan siendo un número de mierda en la estadística oficial. Son hombres, son mujeres, son niños, son migrantes, son estudiantes, son jóvenes, son campesinos son luchadores sociales, que amaron, que creyeron, que soñaron, pero no son números, son nuestros muertos, los muertos de todas y de todos. Y de pronto Antígona abre los ojos y descubre que de tanto caminar ha llegado al Tártaro y que ese lugar hoy se llama Ayotzinapa México. Y con terror, y ese llanto que arranca la esperanza de los ojos, comprende cuántas sepulturas faltan y cuántos tiranos hay aún por derrocar para terminar de una buena vez con su inagotable e involuntario oficio de sepultadora. Antígona agotada desea por un momento eterno ser, entonces, la sepultada.

Texto de Ricardo Andrade Jardí.

· · ·

ANTECEDENTES / Sobre la Antígona de Sófocles

“Tras la muerte de Edipo, sus hijos varones, Eteocles y Polinices, se disputan el dominio de Tebas, quedando el primero al mando de la ciudad; a raíz de eso se entabla una guerra fratricida (Los Siete contra Tebas) que termina con la muerte de ambos hermanos, el uno a manos del otro. Creonte, tío de Edipo, se hace con las riendas de la ciudad, manda celebrar honras fúnebres por Eteocles y prohibe que se dé sepultura a Polinices, bajo pena de muerte a quién lo haga” (…)

“Antígona, hermana de Eteocles y Polinices, considera que enterrar a su hermano es un deber suyo ante los dioses y por lo tanto está por encima de cualquier ley o decreto humano, por lo que está dispuesta a desafiar tan agraviante imposición sin importarle las consecuencias. En un principio solicita la ayuda de Ismene, hermana de Antígona y de los dos guerreros muertos, pero Ismene pese a que cree en la razones de su hermana no desea desafiar la ley tirana de Creonte. Finalmente Antígona es sorprendida al arrojar un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano y se la confina al encierro perpetuo. Hemon, hijo de Creonte y prometido de Antígona, trata de convencer a su padre de que cambie de actitud, pero es inútil; así Hemon decide reunirse con su amada Antígona en el lugar de reclusión donde la encuentra muerta; enloquecido de dolor se quita la vida con su espada. La noticia provoca a su vez el suicidio de Eurídice, madre de Hemon y esposa de Creonte que acaba por reconocer, demasiado tarde, las funestas consecuencias de su jactancia.”

ANTIGONA: Amanda Quezadas

Dirección: Ricardo Andrade Jardí

Música Original: Carlos Gutiérrez

Iluminación y diseño espacial: Ricardo Andrade y Amanda Quezadas

Producción ejecutiva y Vestuario: Amanda Quezadas

Asistencia Técnica: Miguel Ángel Ricci

Sonorización: Aldo Borzoni

Fotografía y Diseño: Gabo Caro

Producción: Grupo Gamma Peninsular, C.I. E. EL TEATRITO, Palabra y Silencio Teatro, Por Esto!

· · ·

Centro de Investigación Escénica El Teatrito

Foro EL NUEVO TEATRITO: Calle 25 N° 91 Int. Esquina con 14. Chuburná de Hidalgo C.P. 97205 Mérida, Yucatán, México.

· · ·

Este evento forma parte de la “Mini temporada de cierre de año 2014” de teatro contemporáneo mexicano en Diógenes, dentro de la cual también se incluye la obra “De Bestias, Criaturas y Perras” presentada por la compañía LE MIROIR QUI FUME (París, Francia):

CartelTeatroDiógenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: