¿Porqué ‘Diógenes’?

Nuestro nombre se inspira a partir de dos vías:

  • El Síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento humano en el que uno de los síntomas más característicos es la recolección y acumulación excesiva de objetos.
  • El filósofo griego Diógenes de Sinope, quien a través de sus principios y forma de vida se opuso a los convencionalismos, promovió una postura crítica respecto a los males de la sociedad, defendió ampliamente la libertad de expresión al grado de llegar a ser considerado un provocador e incitó al desapego de lo material al considerar que el hombre porta en sí mismo los elementos para su felicidad. Se le reconoce también como el primer cosmopolita al definirse a sí mismo como ciudadano del mundo.

En Diógenes, como centro creativo y espacio cultural, nos divierte poner en práctica estas dos inspiraciones que a primera vista parecen tan opuestas entre sí. A la vez, su misma contradicción nos incita a reflexionar y experimentar día a día.

En relación al Síndrome de Diógenes, consideramos que en cierta manera este espacio lo “sufre”, dado su funcionamiento a partir de la suma de voluntades, la acumulación de participantes y colaboradores y la recolección de objetos, ideas, conceptos y proyectos.

 

Del filósofo, retomamos la necesidad de buscar en el interior de cada uno de nosotros aquellos elementos que nos conduzcan hacia la tan deseada felicidad, entendiéndolos como aquello que nos apasiona, nos mueve y nos encamina a la satisfacción personal a partir de nuestra propia creatividad y del compartirla con los demás. Así mismo, nos inspira a analizar nuestro entorno desde una mirada crítica para alejarnos de los convencionalismos y de esa manera, dar cabida a aquello que no encuentra lugar en nuestra sociedad actual. Por último, intentamos integrar su idea del ‘ser cosmopolita’ entendiendo que el mundo es de todos y, como sus ciudadanos, hemos de convivir con otras culturas para entenderlo en su globalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: